Historia del Arte

Jorge De La Vega

Jorge de la Vega fue un artista plástico iconoclasta pop y surrealista, autodidacta argentino de trascendencia durante la década de 1960 como integrante de la vanguardia argentina. Fue un ícono cultural y figura de culto de los años 60 en Argentina.

Estudió arquitectura y se dedicó a las artes visuales como miembro de la Nueva figuración con Rómulo Macció, Ernesto Deira y Luis Felipe Noé, integrando las filas del Instituto Di Tella dirigido por Jorge Romero Brest donde expuso individualmente en 1967.

R0126ADI

Jorge de la Vega, pintor abstracto y luego pop, también compuso canciones y cantó como parte del movimiento de la nueva canción (con Nacha Guevara, Marikena Monti y Jorge Schussheim).
Fue dibujante, grabador, poeta, diseñador gráfico, creativo en agencias de publicidad.

Habia vivido en Paris (1961-62) y Nueva York (1965-67) gracias a una beca que le permitió dar clases en Cornell University. Expuso regularmente desde 1947 y en la Facultad de Arquitectura desempeñó la cátedra de Visión II. Por sugerencia de Manuel Mujica Láinez expone individualmente en 1952 en la Galeria Plastica de Buenos aires. Expone en La Haya, Pittsburgh, Toronto, Madrid, Nueva York e invitado a la Bienal de San Pablo donde se negó a participar en protesta al gobierno militar brasileño.

R0126ADI2

Jorge de la Vega, como uno de los protagonistas de la movida cultural de la época llevó al teatro, espacios infrecuentes y la calle sus espectáculos plenos de ironía e informalidad. Debe destacarse su serie Bestiario (1963-66) y Rompecabezas (1970).

En 1971 participa en un espectáculo de canciones en el Instituto Di Tella que luego, y durante más de un año, llenaría la sala grande del teatro SHA con «»Show de Miércoles, junto a Marikena Monti, Camaleón Rodríguez y Jorge Schussheim. Fue el autor de canciones de protesta ocultas bajo un disfraz inocente como Diamantes en almíbar, La gata Teresa y El gusanito. Muere a los 41 años y su obra es objeto de publicaciones y muestras en varios museos y galerias internacionales.

R0126ADI3

Su obra figura en colecciones de museos como el MALBA, Washington, Museu de Arte Moderna Rio de Janeiro, etc.

Estaba casado con Marta Rossi, madre de su hijo Ramón nacido tres meses después de su repentino fallecimiento a los 41 años.

Tags

Red Arte

Red Arte, red social de artes visuales para la comunidad artística de Latinoamérica... tejiendo lazos, generando ideas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close