Historia del Arte

Francis Bacon

“No dibujo. Empiezo haciendo todo tipo de manchas. Espero lo que llamo “el accidente”: la mancha desde la cual saldrá el cuadro. La mancha es el accidente. Pero si uno se para en el accidente, si uno cree que comprende el accidente, hará una vez más ilustración, pues la mancha se parece siempre a algo.

No se puede comprender el accidente. Si se pudiera comprender, se comprendería también el modo en que se va a actuar. Ahora bien, este modo en el que se va a actuar, es lo imprevisto, no se lo puede comprender jamás: It’s basically the technical imagination: “la imaginación técnica.”

R0228ADI

Entiende usted, el tema es siempre el mismo. Es el cambio de la imaginación técnica lo que puede “dar la vuelta al tema”, el sistema nervioso personal.
Imagine escenas extraordinarias, esto carece de todo interés, desde el punto de vista de la pintura, esto no es imaginación. La verdadera imaginación está construida por la imaginación técnica. El resto es la imaginación imaginaria, y esto no lleva a ninguna parte.

No puedo leer a Sade por este motivo. No me asquea del todo, pero me aburre. También hay escritores mundialmente conocidos que tampoco puedo leer. Escriben cosas que son historias sensacionales, sólo esto. But they have not technical sensation.

R0228ADI2

Es siempre por medio de los técnicos, como se encuentran las verdaderas aperturas. La imaginación técnica es el instinto que trabaja fuera de las leyes, para volver al tema sobre el sistema nervioso con la fuerza de la naturaleza.

Hay jóvenes pintores que excavan la tierra, tomar la tierra y luego exponen esta tierra en una galería de pintura. Es tonto, y prueba la falta de imaginación técnica. Es interesante que tengan ganas de cambiar de tema, hasta el punto de llegar a esto: arrancar un pedazo de tierra, y ponerla sobre un pedestal. Pero, lo importante sería que la “fuerza”, con la cual arrancan la tierra, “regresara”. Que el pedazo de tierra sea arrancado, sí, pero que sea arrancado a su sistema personal y hecho con su imaginación técnica.”

R0228ADI3

Francis Bacon (Dublín, 1909 – Madrid, 1992) es una figura destacada de la denominada Nueva Figuración, tendencia que se desarrolla a lo largo de los años sesenta, tras el agotamiento del informalismo.

En el panorama del arte de la posguerra, tras la Segunda Guerra Mundial, el expresionismo figurativo de Bacon es un referente inconfundible del arte europeo de la segunda mitad del siglo XX Su trayectoria pictórica se caracteriza por una profunda independencia de tal manera que su obra es difícilmente relacionable con las distintas tendencias artísticas de estos años. Los cuadros de Bacon tienen influencia de Munch en los trazos y de las tonalidades de Van Gogh; también se percibe la influencia de Goya por la presencia de la angustia en sus cuadros.

R0228ADI4

Bacon en sus cuadros trabajó la representación de la figura masculina o femenina que generalmente aparece de forma desfigurada y aterradora, en espacios cerrados y oscuros. Sus obras son una constante reflexión sobre la fragilidad del ser. Intentó impactar al espectador haciéndole tomar conciencia de la crueldad y violencia de sus obras, de las más desgarradoras del arte contemporáneo.

Los trazos eran brutales en las obras de Bacon de tal forma que reflejaban su pensamiento en el momento de pintar. Basa su producción artística en la representación obsesiva del cuerpo humano, un cuerpo que no es capaz de contener el «»yo»» individual existencial, por eso sus figuras se retuercen, chillan y aparecen mutilados. El cuerpo es una envoltura orgánica incapaz de sujetar los instintos, de mantener una estabilidad, es por eso que se fragmenta, se contorsiona.

R0228ADI5

En resumen, la intención de Bacon es plasmar en sus obras al hombre angustiado por la vida. Jhon Berger, critico de la obra de Bacon, lo describe de la siguiente forma: «La visión de Bacon, desde finales de los años treinta hasta su muerte en 1992, era de un mundo despiadado. De forma repetida pintó el cuerpo humano, o partes del cuerpo, en malestar, carencia o dolor. A veces el dolor parece infligido; las más de las veces parece surgir desde el interior del cuerpo…»

R0228ADI6

Tags

Red Arte

Red Arte, red social de artes visuales para la comunidad artística de Latinoamérica... tejiendo lazos, generando ideas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close