Historia del Arte

Las Meninas

Las Meninas es una de las obras más enigmáticas de la historia del arte. Se han propuesto innumerables interpretaciones de la escena representada; desde el siglo XVII, un número incontable de artistas –desde Francisco de Goya, Edgar Degas y Edouard Manet, dede Max Liebermann y Franz von Stuck, hasta Salvador Dalí y Richard Hamilton- se han sentido movidos a enfrentarse a este cuadro, a hacer su propia lectura de él; Pablo Picasso le dio una actualidad inusitada con su serie de cincuenta y ocho piezas.

Sin embargo, a primera vista, Las Meninas no parecen ocultar nada; todo lo contrario, el cuadro muestra una clara división del espacio, una geometría sobria y una composición casi perfectamente ordenada.

R0202ADI

En una sala del Alcázar, donde Velázquez pudo instalar su taller, se encuentra la infanta Margarita con su cortejo.

Las cuestiones principales que se han planteado una y otra vez en relación con esta obra son: ¿qué está pintando Velázquez en ese cuadro que el espectador no puede ver?, ¿dónde se ha colocado Velázquez para pintar la escena y autorretratarse?, ¿cómo se produce la imagen en el espejo; es decir, dónde ha de colocarse la pareja real para reflejarse en el espejo? Por último, ¿tiene un significado concreto que el traje del artista lleve tan ostensiblemente la cruz de Santiago?

R0202ADI2

Durante mucho tiempo –por considerar a Velázquez un precursor del impresionismo- se creyó que había creado una obra sin añadir un carácter metafísico ni especulativo, sino interesado únicamente por plasmar, para las posteridad, un momento casual, una instantánea. Según esta opinión, Las Meninas es sencillamente una escena de la vida diaria de palacio.

R0202ADI3

Tags

Red Arte

Red Arte, red social de artes visuales para la comunidad artística de Latinoamérica... tejiendo lazos, generando ideas.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close